VIVIR UNA VIDA SIMPLE
El otoño nos invita a soltar al igual que hacen los árboles con sus hojas y nos recuerda que se puede volver a empezar.
@papelucita
Cuántas veces hemos escuchado que tenemos que aprender a soltar, dejar de aferrarnos a las cosas, fluir por la vida, sin resistencia.
El otoño es la estación perfecta para comenzar a simplificar tu vida. Su magia y su misterio te prepara para las largas noches de invierno y para cultivar el arte de la simplicidad. Su enseñanza es tan poderosa que no podemos ser ajenos a ella. A través de la naturaleza, nos muestra las lecciones del desapego y de la imperfección. Nos recuerda que se puede comenzar de nuevo. Tomando nuestra situación actual como un punto de partida.
La simplicidad es una forma de vida que cuando la adoptamos. Nos muestra lo que es esencial para cada uno de nosotros, y nos vuelve más consciente de lo que tenemos, valorándolo y aprendiendo a disfrutarlo. Pero también nos enseña a desprendernos de todo aquello que ya no nos sirve, tanto de las cosas materiales, como de algunas ideas.
Una vez que hemos aprendido la lección de dejar ir las cosas, somos más felices y comprendemos que aceptar nuestras imperfecciones nos hace mas libre y más auténticos.
LA LECCIÓN DEL APEGO, SU ENSEÑANZA EN LA SIMPLICIDAD DE LA VIDA
Hace dos noches estaba navegando por Instagram cuando me apareció la siguiente imagen de @papelucita.

No sé tú, pero para mí las sincronicidades existen y ésta es una muestra de ello. Justo estaba buscando algo que me ayudara a inspirarme para escribir mi post en el blog. Al ver la imagen y leer el texto, mi subconsciente me mostró en mi mente la palabra apego.
Mi lección en el desapego.
Hace unos años, algunos ya, asistí al curso del cuarto camino en México, un curso de psicología transpersonal. Fue ahí donde por primera vez comprendí el concepto del apego y del desapego. Y comprendí que parte de mis sufrimientos era el apego a los objetos, a las ideas o creencias.
Un ejemplo que fue revelador para mí. Y me permitió darme cuenta del apego a las cosas: Cuando éramos pequeños mi papá nos pedía a mi hermano y a mí que fuéramos a ver el coche que estaba aparcado en la calle para ver si estaba bien o no. Vivía agobiado por el coche y la calle.
La cuestión es que cuando vives apegado a las cosas, a las ideas, etc, vives limitado, encarcelado por lo mismo, pensado que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Esta manera no es sana de vivir, vives angustiado y sufriendo por lo que pueda pasar. Vives en un estado de escasez.
Esta sabiduría, me abrió los ojos. Y, como se dice en México, “me cayó el veinte”, Comprendí que aferrarte a las cosas me ocasionaba una sufrimiento innecesario. Comencé a liberarme, aprendiendo a soltar y desapegarme de todo lo que no era esencial para mí. Y, lo más importante, aprendí a amar incondicionalmente.
Tenemos la mala costumbre de pensar que, desapegarte de las personas, es una muestra de desamor o deslealtad. Para mí es todo lo contrario, porque cuando quieres de verdad, cuando es un amor que sale del alma y de tu verdadero ser, es una muestra de amor incondicional. No te voy a decir que es sencillo y que sale a la primera. No. Como todo es un proceso que poco a poco tienes que ir trabajando, pero que vale la pena.
OLVÍDATE DE LA PERFECCIÓN
Recuerdo que mis primeras entrevistas de trabajo, hace ya unos añitos, cuando me preguntaban cuáles serían mis puntos fuertes o las características positivas, siempre, mencionaba ser perfeccionista. Era una idea que me habían inculcado desde pequeño. Comprender la lección de que la perfección es más una limitación que un valor agregado, me ayudó a aceptar que ser imperfecto no está mal, al contrario, aceptar que tenemos miedos, aceptar nuestra vulnerabilidad nos hace más humanos y bellamente imperfectos.
Hoy por hoy, me concentro en dar lo mejor de mí mismo para que cualquier cosa que haga sea bueno, auténtico y honesto.
Y todo esto que te cuento, puedes verlo en la Película de Netflix, desmelenada. Una película que tiene un gran mensaje sobre la perfección y el apego.
Cuando abrazas la idea de la imperfección y comienzas a soltar, te estás dando permiso para abrazar tu vulnerabilidad. Y para ser más ser humano. Aceptarte tal cual eres y comenzar a ser más auténtico, más tú, más feliz. Te invito a que veas la película, te aseguro que no te será indiferente, y lo menos que puede pasar es tener un momento divertido.
La felicidad y la simplicidad.
Hace unos meses escribí 5 +1 pasos para la felicidad, lo puedes leer aquí, Hoy añadiría a esos pasos, el valor de la simplicidad, para comenzar a simplificar tu vida, ya que te llevará a ser menos perfeccionista, más libre y comenzar un vida plena y consciente.
Gracias por leerme, me encantaría leer tus comentarios.
Si aún no estás suscrito a la comunidad del albergue del alma, te invito a formar parte de nuestra comunidad aquí. Recibirás mi libro Reflexiones que inspiran mi vida. Y que quizá te la inspiren a ti también y la bitácora del mes: Octubre simple.
Con amor y gratitud siempre,
Quique TORRES
