Nelson Mandela ha trascendido a la historia de la humanidad como esa fuente de inspiración que sirvió a una nación para mostrar lo mejor del ser humano.

La sonrisa de Mandela de John Carlin es un libro que nos demuestra la parte más humana de Nelson Mandela y cómo a través de una inteligencia emocional transformó un país oscuro en un país de luz. Nos enseña cómo a través del poder de su sombra, comprendió que cada acontecimiento doloroso de su vida política, la transformó en una oportunidad para alcanzar su gran sueño.

John Carlin dice en su libro: “Gracias a Nelson Mandela me marché de Sudáfrica convencido de que un liderazgo noble e inteligente no había desaparecido definitivamente del catálogo de las potencialidades humanas. Miremos donde miremos, nuestra fe en los líderes políticos ha tocado fondo.  La mediocridad, el fanatismo y la cobardía moral campan a sus anchas. Nelson Mandela, que siguió siendo generoso y astuto a pesar de haber estado veintisiete años en la cárcel, destaca como un ejemplo oportuno y una fuente de inspiración imperecedera. La humanidad es y ha sido capaz de grandes hazañas, y siempre hay motivos y oportunidades para que hagamos las cosas mejor.

Y comparto su reflexión siguiente:

“…¿Es mi admiración por Mandela demasiado efusiva? ¿Defiendo demasiado su legado? A veces me hago esa pregunta. Hay un buen número de personas muy inteligentes que se niegan a sucumbir a lo que ellos consideran “el mito de Mandela”. Tengo una respuesta simple para sus escasos detractores, la misma que me doy a mí mismo cuando dudo por un instante. ¿Quién soy yo, o cualquiera, para cuestionar la grandeza  de Mandela cuando personajes como Constand Viljoen y Niel Barnard, que en su día fueron los mayores radicales la extrema derecha del planeta, cayeron a sus pies? Es un héroe para ellos, como lo es prácticamente para todos los sudafricanos, como lo es y será siempre para el mundo entero. Y más aun hoy, cuando estamos tan falta de héroes, al menos en el ámbito político.”

Un libro mágico, humano y muy recomendable para conocer más sobre esa sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *